23 de septiembre de 2011

PPI, finalista en los premios de innovación IET

El PPI “Paso de Peatones Inteligente”, proyecto de Innovación Conceptual, fue uno de los 5 finalistas para el Premio de Innovación IET, en la categoría Transportes.


El IET (Institution of Engineering and Technology) es una de las principales asociaciones profesionales de ingeniería y tecnología. Tiene su sede en el Reino Unido y cuenta actualmente  con más de 150.000 miembros en 127 países y oficinas en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. El Objetivo del  IET es generar una red mundial de conocimiento para facilitar el intercambio de ideas y promover el papel positivo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología en el mundo.

Problemática
Actualmente España es el país de la Europa con mayor tasa de atropellos mortales, según un estudio elaborado en 10 países europeos por el RACC Automóvil Club.
En Madrid, uno de cada tres fallecidos en accidente de tráfico era peatón. No cruzar por un paso de cebra se revela, según los datos, como el mayor riesgo que los viandantes pueden asumir: el 91,5 % de los atropellos mortales se produjo fuera de estos.
El estudio recoge que 15,7 peatones mueren en España por cada millón de personas. La cifra sitúa la media nacional a la cabeza en muertes de viandantes, seguida por Italia (11,5) y Reino Unido (10,9). Las calzadas más seguras para los transeúntes son las holandesas (4,6), noruegas (6,7) y finlandesas (7,2).
Así pues, ante estos números, resulta imprescindible abordar un nuevo enfoque en la gestión de los pasos de peatones en España y adoptar una solución semafórica integral que permita una reducción considerable del número de atropellos en este país.

Objetivos del PPI
  • Reducir simultáneamente (mediante una combinación de sensores y elementos de aviso) los accidentes en pasos de peatones y el consumo energético sobre las soluciones disponibles en la actualidad.
¿Qué hace?
  • Integra:
    • Soluciones de iluminación LED para pasos de peatones
    • Balizas
    • Línea de luz embebida en la carretera
    • Paneles de Mensaje Variable
    • Detectores de presencia, tanto para vehículos como para peatones
    • CCTV
    • Semáforos
El PPI  es un sistema de autogestión automatizado que integra todos los productos mencionados y los sincroniza, dependiendo de la hora del día, la cantidad de coches y de peatones, para mejorar la seguridad y facilitar el flujo de tráfico.
Los detectores de presencia reaccionan con la presencia de un vehículo o un peatón y, en función de la intensidad de tráfico y / o peatones se activará la solución necesaria para mejorar la circulación, mientras se ahorra energía, utilizando tecnología LED, y activando cada producto solo cuando sea necesario.
El PPI se puede adaptar a un paso de peatones con o sin semáforos, activando la tecnología pertinente para gestionar cada escenario de la manera más eficiente posible.


                                                                 Animación creada por Tandem

En estos momentos nos encontramos desarrollando el proyecto en colaboración entre los socios: Desarrollo de Sistemas Tecnológicos Avanzados, S.L. (DSTA) (Coordinador del proyecto), la Fundación CIDAUT, ETRALUX, S.A., TANDEM Innovación, gestión y desarrollo de productos, SA, y MITSUBISHI Electric Europe, B.V. , y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (BOE 6 de mayo de 2010), Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I (anualidad 2010).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario