19 de febrero de 2014

El CDTI prestará 1.100 millones a las empresas innovadoras, el 32% más que 2013

El Centro para el DesarrolloTecnológico Industrial (CDTI) dispondrá este año de 1.100 millones de euros para financiar los proyectos de innovación de las empresas españolas, un 32 por ciento más que en 2013, según la directora de este organismo público, Elisa Robles. "El CDTI contará este año con más financiación y mejores instrumentos para apoyar a las empresas porque en momentos como éste, de especial dificultad de crédito, es cuando las empresas necesitan más la ayuda", ha subrayado Robles.


En una rueda de prensa para explicar los objetivos y financiación del CDTI para este año, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha recordado que en los países "más punteros", la innovación está financiada en un 75% por capital privado y un 25% de fondos estatales. Sin embargo, en España, "aunque tenemos un sistema de I+D+i muy potente, la financiación está todavía al 50%" entre el sistema público y el privado, un punto débil que, unido al bajo número de patentes, hay que "solucionar", ha dicho. Para ello, el CDTI pondrá en marcha una nueva estrategia que pretende mejorar las ayudas, apoyar la implantación de las empresas en otros países e inyectar liquidez a las pymes.

Según los datos aportados por Elisa Robles, en 2013, el CDTI destinó 833 millones de euros a 1.450 iniciativas de I+D+i en más de 1.600 empresas, el 68% pymes (el 49% de las cuales nunca habían recibido financiación del CDTI). Estas ayudas, calcula el CDTI, servirán para generar 10.123 empleos (3.803 directos y 6.320 indirectos). Para este año, el Centro prevé comprometer unos 1.100 millones de euros en proyectos de I+D+i y empresas de base tecnológica. Los préstamos se concederán como hasta ahora a un tipo de interés "muy beneficioso", equiparable al euribor más el 0,1 por ciento, ha subrayado la secretaria general de Ciencia, según Robles.

Además, como en años anteriores, el CDTI dará asistencia técnica a las empresas, les asesorará para 'conformar su proyecto' y hacer que sea viable y les ayudará en su internacionalización. Para ello, el CDTI tiene previsto, entre otras medidas, aumentar los tramos no reembolsables de las ayudas que concede a los proyectos de investigación (en la práctica son subvenciones directas) y que oscilan entre el 5 y el 25%.

Además, contará con 100 millones de euros para ayudar a la modernización tecnológica de las empresas que quieran expandirse a otros países sin deslocalizar (abandonar España), y otros 100 para proyectos empresariales de investigación industrial en consorcio con subcontratación de organismos de investigación.

Asimismo, primará la cooperación tecnológica internacional con países de fuera de la UE, y creará un Fondo de Aportación de Colateral, dotado con 256 millones para ayudar a las empresas con más dificultades para presentar garantías económicas. De hecho, según Poncela, uno de cada tres proyectos presentados en el CDTI se desestima, "la mayor parte porque la empresa no tienen la capacidad de presentar las garantías económicas" necesarias para acceder al préstamo, aunque en otras ocasiones no se aceptan porque el proyecto presentado "no es innovador o lo suficientemente bueno".

La mayor parte de las empresas que acceden a las ayudas del CDTI pertenecen al sector de las aplicaciones industriales (15,3%), al sector agroalimentario (15%), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (14,7%), a la Salud (12,1), al Transporte (11), y a la energía (7,4%).

FUENTE | Agencia EFE   19/02/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario