14 de noviembre de 2011

Un buen briefing es garantía de éxito


El 30 de Septiembre publicábamos en este mismo Blog el resultado final de LaSuma+ de conocimiento entre EQUINSA y TANDEM, hoy queremos mostraros en que y de qué manera hemos sumado conocimiento.

Comencemos con el  OBJETIVO/RETO
Conceptualizar, diseñar y colaborar en el desarrollo de una nueva gama de productos compuesta por:
  •         Cajero automático completo
  •         Cajero automático simple (sólo pago con tarjeta)
  •         Barrera de entrada y salida
  •         Unidad de entrada y salida
que, además de los atributos con que contaba su gama actual, incorporase nuevos atributos diferenciadores como: diseño simple y puro, ergonomía de uso a todos los niveles (interface hombre/máquina, usabilidad para todo tipo de usuarios y eliminar el exceso de información) , alta calidad percibida y nuevos materiales.

Continuemos con el PROCESO, construir el briefing definitivo del proyecto, porque “un buen briefing es garantía de éxito”
 
Fotos feria Intertraffic Amsterdam
Nuestra primera actividad, una vez conformado el equipo de trabajo, fue realizar un vaciado y el consiguiente análisis de los productos presentados en la feria Intertraffic de Ámsterdam del 2010, siempre desde el punto de vista de producto: materiales, acabados, racionalidad de gamas, tendencias estáticas,… Estos vaciados nos permiten:
Selección Web

   
                                                                                                   
                                                                                                     
                                                                                                      
                                                   Conocer el sector en clave de producto

                                                   Identificar a los mejores


                                                   Crear tablas de seguimiento continuo


                                                   Generar mapas de producto




La segunda actividad, como el cualquier proyecto al que nos enfrentamos, consistió en definir tres tendencias globales, desde el punto de vista formal, donde se deberían encuadrar las primeras propuestas conceptuales de producto: dinamismo, calma tecnológica y empatía.

La tercera actividad fue detallar la ergonomía de uso del producto con más complejidad en este aspecto, el cajero automático completo. El que la operativa de uso fuese lo más intuitiva posible garantizaría parte del éxito del producto y por tanto de la gama. Debíamos conseguir que el pago se realizase del modo más cómodo, rápido y eficiente posible; que cualquier usuario tuviese la percepción de un buen servicio. Para conseguir todo esto era necesario trabajar en las diferentes arquitecturas técnicas que la disposición y ubicación de los componentes nos permitían. Evidentemente, estas arquitecturas técnicas fueron supervisadas y validadas por el responsable del proyecto de EQUINSA, poseedor de un gran conocimiento por sus múltiples desarrollos realizados. Por cuestiones de confidencialidad no mostramos ninguna de las imágenes de las arquitecturas técnicas.

La idónea distribución y posicionalidad de los elementos físicos nos permitiría crear lo que en Tandem denominamos una correcta “Línea de uso”. Con toda la información recabada y la lista de funciones y características iniciamos la CONCEPTUALIZACION FORMAL para después continuar con el DISEÑO
Boceto de concepto
Concepto en 3D
Concepto con baja iluminación
  • Estética arquitectónica, donde los acabados de los materiales dan el aspecto cualitativo al producto.
  • Las dos franjas determinan la situación de los componentes que los usuarios deben utilizar.
  • La parte superior, es la zona de los displays, para incorporar pantallas de diferentes dimensiones. Las pantallas informan de la acción que se está desarrollando y en ellas se señala las bocas que se deben usar.
  • Las bocas también tienen una indicación luminosa para comunicar cuales están en funcionamiento. Esta indicación es cenital respecto a las bocas, por lo que también generan una pequeña iluminación de esta zona
Refinamiento del diseño
Escenario de uso
Escenario de uso

El producto final ya lo conocen y si no, lo pueden encontrar y visualizar en la entrada LaSuma+ de 
conocimiento entre EQUINSA y TANDEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario