5 de noviembre de 2011

Jardines verticales, una apuesta de iL5 + TANDEM



El proyecto que aquí os presentamos "Jardines Verticales" fue el resultado de LaSuma+ de conocimiento entre iL5: Monica Batalla, Daniel Palacios, Kyriaki Ilousi, Oihana Kerexeta, Anna Majora, ganadores del I Concurso Nacional del Jardín Sostenible y Tandem. Sin duda, ha sido uno de los proyectos en los que más hemos disfrutado, sobre todo, por el gran ambiente colaborativo que se respiró desde el inicio hasta su finalización.

La idea
El paisaje actual esta reivindicando el concepto de sostenibilidad,... Perseguimos el ahorro en todos los sentidos, económico, energético, de recursos…. Entre los que la gestión eficaz del agua nos parece de lo más relevante. Para nosotros, el diseño de cualquier proyecto debe compartir a la vez criterios estéticos, funcionales y medioambientales, donde los tres deben ir estrechamente vinculados.

Para aprender hay que innovar y cualquier proceso de aprendizaje comporta cambios. Procuramos proponer ideas, que en cada proyecto han ido evolucionando. Sin embargo la innovación no siempre es aumentar la complejidad, buscamos soluciones sencillas y eficaces, que a veces sólo hay que buscar en el pasado o en la naturaleza. El origen de la idea del proyecto está en los balcones tradicionales con tiestos en diferentes niveles que cubren las barandillas. Los balcones son un ejemplo de sostenibilidad, pequeñas aportaciones al bienestar colectivo de las ciudades. Nosotros queremos aumentar la implicación con el concepto, con la idea de vegetación por niveles a la vez que tenemos en cuenta factores como la optimización del riego, necesidades de las plantas, reutilización y reciclaje. La idea se basa en utilizar vegetación a diferentes alturas de manera que la del piso superior es más exigente en necesidades de riego y nutrientes, y el agua sobrante, cargada de nutrientes pasa a los niveles inferiores, menos exigentes en este sentido.



Los jardines verticales y muros verdes
¿Cómo hacer muros verdes para los países de clima medirán? ¿Por qué no se puede independizar el recubrimiento verde del muro y tomar entidad propia? ¿Las paredes verdes pueden crear espacios? ¿Qué utilidades pueden tener?
El “jardín vertical sostenible”, es un nuevo concepto que recoge el conocido concepto de muro verde –hasta ahora como recubrimiento- y lo adapta a nuestro clima y lo independiza, convirtiéndolo en un sistema autoportante, que se separa del muro y multiplica su versatilidad. Tiene capacidad para crear y distribuir espacios en verde en lugares donde otros tipos de vegetación son poco aplicables.

El “muro verde” como se conoce hasta ahora va asociado al recubrimiento de fachadas o paredes y está “diseñado” para climas más húmedos que el nuestro; no por casualidad de desarrolló en el norte de Europa (París, Países bajos), Japón, Chicago…
Los muros verdes están en clara expansión, pero con las limitaciones climáticas y de construcción ya conocidas.


El “jardín vertical” intenta paliar este vacío que existe actualmente, al proporcionar un chasis autoportante y modular que permite generar un muro verde o jardín vertical en cualquier espacio, público o privado, sin necesidad de estar supeditado a los muros.
Además, este sistema tiene multitud de ventajas: ahorro de agua, economía de gestión, rapidez en generar masas verdes, diversidad de elementos vegetales y multitud de configuraciones para adaptarse a todos los espacios…
También representa un avance importante en otros aspectos: ocupa un espacio estable en anchura, facilidad para sustituir secciones vegetales, mejora de la diversidad ecológica en el espacio urbano…
Los elementos modulares que componen el jardín vertical, así como las diferentes posibilidades de plantación nos dan aún más versatilidad, pudiendo permitir diferentes grados de permeabilidad visual, diferentes texturas, coloración y resistencia a condiciones climáticas extremas, así como un número de pisos variable. La combinación de los diferentes módulos también nos permite una amplia flexibilidad de distribución en planta.
Se pueden crear o dividir espacios (límites – cerramientos), crear puntos verdes de interés en lugares que de otra manera no tendrían esta posibilidad, cubrir muros o medianeras.
También aportan una solución para el cultivo de plantas para pequeños espacios privados (jardines, terrazas), con fines pedagógicos (escuelas), o terapéuticos en centros de personas mayores, enfermos convalecientes, rehabilitación o personas con discapacidades….

El producto, un módulo básico
Al que se le ha concedido un modelo de utilidad por la oficina española de patentes y marcas

Módulo tubular - Este elemento básico y estructural incorpora una maceta y un sistema de rejillas de protección.
Acceso al interior con una puerta para: el mantenimiento, sustitución y antirobo de las plantas. Sistema de fijación que nos permite remontar 3 módulos en configuración de pared y 4 si hay contrafuertes laterales. Estos módulos nos permiten realizar construcciones fáciles y con las funcionalidades básicas que necesita un muro vegetal

Complementos
El sistema nos permite incorporar elementos de iluminación led
Integración con elementos de mobiliario urbano
Bancos realizados con el mismo módulo

Ajardinar y/o rehabilitar espacios públicos ya es posible




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario