AZTI-Tecnalia, centro tecnológico
especializado en investigación marina y alimentaria, ha desarrollado por
primera vez un proyecto propio de identificación y estudio de tendencias
relevantes para la próxima década en alimentación, que presentó ayer en Alimentaria
2012. Bajo el título 'EATendencias: El consumo alimentario en Europa horizonte
2020', el centro tecnológico identifica 8 tendencias que engloban aspectos como
la información, la experiencia multisensorial, la salud, la sostenibilidad, la
conveniencia y las nuevas relaciones éticas y emocionales entre las empresas,
los productos y los consumidores. Estas 8 tendencias son:
'Food Telling, Alimentos con
Mensaje'. Da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y
cercana. Conecta al consumidor y a lo que consume, y dota a la vez de mayor
identidad y autenticidad a los propios alimentos.
'SuperSense, Experiencia
Multisensorial'. Busca una provocación de los sentidos, y generar una
experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena.
'Slowcal'. Implica una mayor
concienciación y responsabilidad con el impacto del consumo alimentario en el
ámbito personal, social, económico y ambiental. Busca un consumo de calidad,
donde prevalece el disfrute, el equilibrio, la sostenibilidad y lo cercano.
'Here&Now, Aquí y Ahora'.
Facilita el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan flexibilidad,
optimizar la gestión de su tiempo, salud, y la gratificación instantánea a sus
necesidades, en cualquier momento y lugar.
'Eater_tainment, Experiencia
Alimentaria'. Implica indulgencia y autocomplacencia a través de experiencias
memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos.
Aventura, diversión, sorpresa y entretenimiento aportan un valor añadido
experiencial al producto.
'MadeSimple, Házmelo Simple'. Se
refleja en la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo
inteligente, optando a la mejor opción en menos tiempo. Está asociada tanto al
producto como al proceso de compra y consumo a través de servicios y
herramientas que faciliten la vida a los consumidores.
'MyHealth, Salud Personalizada'.
Representa una actitud proactiva y responsable hacia la promoción, prevención y
conservación del bienestar y la salud propia. Persigue una alimentación adaptada
a necesidades personales, para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.
'EgoFood, Expresión alimentaria'.
Está asociada a la expresión de la propia identidad (de forma individual o
dentro de un colectivo), “personificando” en los productos de gran consumo los
deseos, valores o aspiraciones propias.
Fuente: Alimarket Alimentación
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