16 de abril de 2012

¿Esto se tiene claro en claro en España?

Alexander Morales Heinen

Diseño de productos industriales, esencial para el desarrollo económico de las naciones




El diseño de productos industriales es esencial para el desarrollo económico de las naciones; ejemplo de ello son países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda y, recientemente, Brasil, que lograron alcanzar un buen nivel económico, como resultado de la generación de sus propios productos. 

Así lo afirmó el académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alexander Morales Heinen, quien destacó que en nuestro país no se da importancia a la generación de productos propios, pues la actividad se enfoca más a la maquila, cuando en realidad es en el diseño industrial donde radica parte del desarrollo. 

Agregó que los académicos e investigadores, a través de las universidades, como generadoras de conocimiento, deben difundir más el diseño para que las pequeñas y medianas empresas nacionales puedan tornarse competitivas. 

Morales Heinen expreso que la Licenciatura en Diseño Industrial debe proyectarse al exterior, para que los sectores público y privado conozcan la calidad de las generaciones que se forman con esta expectativa.

Desafortunadamente, se piensa que el diseño es sólo la parte estética del producto, pero también tiene que ver con reducción de costo en la manufactura, la selección de los materiales apropiados, el desarrollo sustentable, la fabricación del producto de manera que no contamine o que lo haga en menor cantidad. 

“De igual manera, se busca que los procesos de producción sean más rápidos, menos contaminantes y con menor costo, al tiempo que los volúmenes sean más altos, el sistema de calidad se eleve y que el producto sea ergonómico y acorde con los factores psicológicos o sociales de la población”. 

Alexander Morales enfatizó que se requiere diseñar productos nacionales que “nos identifiquen”, pues no hemos pasado la etapa de copiar, como ocurrió con los japoneses, que ya la superaron y ahora están en un desarrollo promisorio, concluyó. 

Fuente - Portal | Diario de Toluca, Estado de México 14 abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario