21 de mayo de 2013

Una fábula contemporánea. Arroyoarriba, Arroyoabajo

Hace mucho tiempo que los pobladores de Arroyoabajo recuerdan haber visto el primer cuerpo flotando en el río. Algunos ancianos recuerdan lo primitivo de las instalaciones que tenían y los procedimientos para manejar esa clase de situaciones. Dicen que a veces se necesitan horas para sacar a diez personas del río, y aún entonces sólo unas cuantas sobrevivían.

Aunque el número de víctimas en el río ha aumentado notablemente en los últimos años, los buenos habitantes de Arroyoabajo han respondido admirablemente al reto. Su sistema de rescate no tiene igual: la mayoría de la gente descubierta en las aguas turbulentas es asistida en 20 minutos, algunas personas en menos de 10. Sólo un pequeño número se ahogan cada día antes de que la ayuda pueda llegar, un gran avance comparado con la manera en que se solía hacer.

Pregúntale a la gente de Arroyoabajo y te dirán con orgullo del nuevo hospital a la orilla del río, la flotilla de barcos de rescate listos para servir con prontitud, los planes integrales de salud para coordinar la fuerza de trabajo necesario, y el gran número de nadadores altamente entrenados listos para arriesgar sus vidas para salvar a las víctimas de la furiosa corriente. Es verdad que cuesta mucho, pero, según los pobladores de Arroyoabajo, qué más puede hacer la gente decente excepto proveer cuanto sea necesario para los casos en que vidas humanas están en peligro.

Oh, algunas personas de Arroyoabajo ya se lo han preguntado de vez en cuando, pero la mayoría de la gente muestra poco interés por lo que está sucediendo en Arroyoarriba. Al parecer, hay tanto que hacer para rescatar a las personas que se han caído al río que nadie tiene tiempo para averiguar cuál es la razón por la que esto está sucediendo. Así son las cosas algunas veces.

Donald Ardell:
High Level Wellness: An Alternative to Doctors, Drugs, and Disease


No hay comentarios:

Publicar un comentario