26 de abril de 2013

El 16 de Abril se publicó la orden de apoyo financiero a la inversión industrial



Arosa i+d, nuestro partner de conocimiento en asesoría y consultoría profesional en materia de ayudas y subvenciones, nos ha remitido la siguiente información referente a la orden IET/611/2013, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.

Esta orden de bases, que engloba dos programas de ayudas, sustituye al antes denominado Plan para el Fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales y que ahora ha pasado a llamarse Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Programa de Reindustrialización http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/16/pdfs/BOE-A-2013-4028.pdf

Las actuaciones financiables para el programa de Fomento de la competitividad industrial, se han modificado un poco respecto a convocatorias anteriores, pero se quiere potenciar lo mismo “la evolución hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido”


  • Incorporación de tecnologías innovadoras a productos y procesos de producción, a escala industrial.

  • Implantación de sistemas avanzados de producción, en especial los destinados a establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio.

  • Aumento de la eficacia energética de productos a lo largo de su vida útil o del proceso de producción.

  • Incremento de la eficacia del proceso, a través de: reducción de la generación de residuos, la optimización de consumos de materias primas, materiales y fluidos de proceso, mejora de los niveles de rechazos y reprocesamientos, etc.

  • Reducción del impacto ambiental de productos a lo largo de su vida útil, a través de la aplicación de criterios de ecodiseño.

  • Adaptación anticipada de la producción a futuras normas comunitarias.


Las actuaciones financiables para el programa de Reindustrialización son inversiones industriales para la creación, ampliación y traslado de establecimientos industriales, no ha sufrido cambios. Habrá que esperar a la convocatoria para ver el ámbito territorial, y las exigencias en cuánto a mantenimiento y creación de empleo.

Las principales características de ambos programas son:

  • Plazo financiable: 18 meses desde la fecha de resolución de la concesión.

  • Presupuesto mínimo de las inversiones: 100.000 euros (pymes) y 750.000 (grandes empresas)

  • Conceptos financiables: activos materiales e inmateriales, subcontrataciones, material fungible y personal.

  • Tipo de financiación: Préstamos del 70-75 %.

  • Garantías: Se va a exigir un aval bancario del 10 % del préstamo a conceder (este porcentaje subiría al 25 % para empresas con resultado neto negativo en el último ejercicio cerrado). Este aval deberá presentarse con la solicitud, condicionado suspensivamente a que exista resolución de concesión.

  • Documentación a presentar con la solicitud (distinta de convocatorias anteriores):

    • Resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos, en la modalidad de aval prestado por una entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca.

    • Estados financieros inscritos en el Registro Mercantil de los tres últimos ejercicios cerrados, si el solicitante dispone de los mismos. --  En caso de no tener inscrito en registro mercantil el último ejercicio cerrado, estados financieros de dicho ejercicio, incluyendo al menos el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias y con el mismo formato de presentación que en el Registro Mercantil.

    • CIRBE de la deuda financiera de la entidad solicitante en el momento de la solicitud o con una antigüedad máxima de tres meses, contados desde la emisión de la CIRBE hasta la fecha de solicitud.


Esta información nos la ha remitido:
Arosa Investigación y Desarrollo S.L.
Silvia Martínez Gómez
Socio Director Técnico
Tel. 91 533 52 74
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario