16 de enero de 2013

LaSuma+ de Conocimiento para ir del Foco al Mercado




Un proceso sistémico que nos permite innovar en producto minimizando los riesgos que toda innovación comporta. 




LaSuma+ de Conocimiento, como proceso, es una consecuencia de la experiencia, del análisis de aquellos proyectos que no alcanzaron los objetivos que el cliente esperaba y que en 20 años ideando, diseñando y desarrollando productos, han sido unos cuantos.

La primera reflexión que nos transfirió nuestro análisis fue que, el proceso con el que trabajábamos, y que la gran mayoría de empresas utilizan, era lineal y secuencial. Este proceso o estructura de desarrollo de productos era bastante estático, aunque por supuesto, funcionaba y funciona para proyectos con un bajo grado de complejidad tanto técnica como de aporte de valor para los usuarios. Además, esta linealidad en el proceso te exigía poseer el mismo o más conocimiento que el cliente y esto, evidentemente, a no ser que seas su competencia o un desarrollador mono producto/mono sector es imposible. También evidenciamos que este modelo no nos permitía introducir y/o considerar variables en algunas fases del proyecto, variables que podían influir en gran medida a la consecución de los objetivos del cliente.

Estas tres conclusiones, las más reveladoras del autoanálisis, y alguna otra, nos obligaron a realizar un ejercicio de replanteamiento para evolucionar nuestro proceso persiguiendo un objetivo, minimizar los riesgos que comporta toda innovación. Hemos pasado de trabajar con un proceso lineal a trabajar con uno sistémico.

El cambio de proceso nos obligó a leer y documentarnos sobre los modelos sistémicos para el desarrollo de proyectos y entre todo lo leído encontramos dos definiciones que reafirmaban, de manera muy clara, que evolucionar el proceso para innovar tenía todo el sentido.

Existen tres componentes constitutivos que pueden explicar un modelo sistémico: elementos interrelacionados; estructuración en niveles, donde los elementos se comunican a través de feedbacks y existen acciones de control y capacidades adaptativa. Checkland y Scholes

Un sistema es un todo estructurado en niveles y etapas que se interrelacionan por medio de la acción, comunicación y control que viabilizan a la adaptación de un ambiente en constante proceso de cambio. Checkland

Para no extendernos comentaremos dos factores esenciales en el proceso de LaSuma+ de Conocimiento.

El análisis del foco - Centrar el foco
Es indispensable que el foco del proyecto sea concreto y para ello es necesario realizar un análisis del mismo con la finalidad de detectar e identificar el mayor número de puntos críticos que, a priori, determinarán que conocimiento es necesario incorporar para resolver las diferentes problemáticas.

La gestión del proyecto
Otro aspecto esencial de Lasuma radica en que la actividad de cualquiera de los partners/proveedores de conocimiento que han sido identificados como necesarios para alcanzar el éxito del proyecto afecta de manera significativa a la actividad del resto. Con esto queremos expresar que, en el proceso no es posible el conocimiento aislado, todos los partners/proveedores han de actuar con una misma orientación para alcanzar el objetivo del proyecto. Por ello, es necesaria una figura como la que Tandem representa dentro del proceso para el funcionamiento correcto de las partes, para el eficaz desempeño del todo en su conjunto. No es posible LaSuma+ de Conocimiento sin liderazgo.

Y para finalizar, es importante resaltar que, el objetivo último de LaSuma+ de Conocimiento es generar resultados, convertir el foco en una idea y la idea en valor, conseguir un producto rentable y exitoso, que genere emociones a los usuarios y que permanezca en el mercado durante un largo tiempo.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre los modelos sistémicos. Ehorabuena.

    José Luis Grande

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer este tipo de artículos en los que se relanzan ideas de los modelos sistémicos (en los que siempre hemos estamos inmersos) que han sido relegados por el actual pensamiento racional lineal impuesto, entre otros, a través de las normas ISO y parecidas.

    ResponderEliminar